TEORÍAS SOBRE EL USO DE LAS TIC
1.
PERSPECTIVA
CONDUCTISTA DE SKINNER
El formulador
del condicionamiento operante y la enseñanza programada, ejerce la primera
influencia en el diseño de software, siendo el inicio de la Enseñanza Asistida
por Ordenador (EAO o CAI, en inglés). Se trataba de programas de ejercitación y
práctica, basados en la repetición, con secuencias de materiales lineales, y
sanciones positivas o negativas a las respuestas del estudiante.
2.
APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
El aprendizaje
significativo (en contra del memorístico o mecánico) es aquel en el que el
contenido debe incorporar el conocimiento del sujeto en relación a aprendizajes
previos. Influye en el diseño de software con limitaciones, ya que aunque
reconoce como eficaz, piensa que es
mejor una enseñanza programada mediante libros. Critica la fragmentación de
contenidos que puede darse en la EAO, y aboga por la necesidad del profesor
como guía.
3.
APRENDIZAJE
POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER
Destaca la importancia de la acción en el
aprendizaje. Afirma que la resolución de problemas depende de cómo se
presentan, de que supongan un reto que incite a su resolución, y propicie la
transferencia. Propone un currículo en espiral, que debe girar en torno a los
grandes problemas, principios y valores de la sociedad. En cuanto a su
influencia en el software educativo, propone la estimulación cognitiva mediante
materiales que entrenen las operaciones lógicas básicas. Aboga por la creación
de secuencias instructivas con las siguientes características:
A.
hay que disponer la secuencia de forma que se
pueda apreciar la estructura
B.
tiene que promover transferencias
C.
hay que utilizar el contraste
D.
se debe ir de lo concreto a lo abstracto
E.
debe posibilitarse la experiencia de los alumnos
F.
se han de hacer revisiones periódicas de los
conceptos aprendidos (currículo en espiral) Respecto al proceso de enseñanza: -
debe ser capaz de captar la atención - se debe analizar y representar la
estructura del contenido de forma adecuada - es importante que el alumno
describa por sí mismo lo que es relevante para resolver un problema - es esencial
elaborar una secuencia efectiva - el refuerzo y la retroalimentación surgen del
éxito
4.
TEORÍA
DE PIAGET
La epistemología
genética piagetiana se basa en el conocimiento del mundo a través de los
sentidos, atendiendo a una perspectiva evolutiva. El desarrollo de la
inteligencia es la adaptación del individuo al medio, y en este desarrollo
destacan 2 procesos básicos: a) adaptación (entrada de información), y b)
organización (estructuración de la información). Describe 3 estadios básicos de
desarrollo: sensomotor, operaciones concretas y operaciones formales. Aboga por
secuencias de instrucción con las siguientes características: a) debe ir ligada
al desarrollo del individuo b) debe ser flexible c) debe considerar el
aprendizaje como un proceso d) la actividad tiene un papel relevante e) los
medios deben estimular el aprendizaje f) hay que considerar la influencia del
ambiente Realmente, Piaget no fue muy partidario de la instrucción por
ordenador, pero influyó en el constructivismo de Papert.
5.
TEORÍA
DE LA MEDIACIÓN
Se trata de la superación de las
tesis de Papert mediante:
a.
La
aplicación a situaciones específicas instructivas del constructivismo
b.
El papel del profesor como Mediador: partiendo
de la tesis de Vygotsky, hay que destacar el papel del adulto y de los iguales
en el proceso de aprendizaje, ofreciendo un “andamiaje” que apoye al sujeto en
su aprendizaje. Toma también el concepto de “zona de desarrollo próximo”, como
la distancia entre el nivel real de desarrollo independiente, y el nivel
potencial de desarrollo bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro
compañero más capaz. Internet se adhiere a la noción vygotskiana de interacción
entre gente que trae diferentes niveles de experiencia a una cultura
tecnológica. La Internet es un entorno que presupone una naturaleza social
específica y un proceso a través del cual los aprendizajes crean una zona virtual
de desarrollo próximo.
6.
TEORÍA
DEL CONOCIMIENTO SITUADO
Aparte de las teorías constructivistas y convencionales,
otra teoría a la que se acude para defender la fiabilidad de la Internet como
medio de aprendizaje es la del conocimiento situado. De acuerdo con esta
teoría, el conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y
el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un
contexto instruccional complejo y real. La posición más extrema del aprendizaje
situado sostiene que no sólo el aprender, sino también el pensar es situado y
que por lo tanto debería ser considerado desde una perspectiva ecológica. Tal
posición se basa en la idea de que se aprende a través de la percepción y no de
la memoria. El entorno Internet responde a las premisas del conocimiento
situado en dos de sus características: realismo y complejidad. Por un lado, Internet
posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos
culturales diferentes pero con intereses similares. Por otro lado, la
naturaleza inestable del entorno Internet constituye un escollo para los no
iniciados, que sin embargo, y gracias a su participación periférica continuada,
se ven recompensados con una enculturación gradual.
Bibliografía
(s.f.).
Recuperado el 11 de 12 de 2016, de
http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs/T4%20TEORIAS/04%20TEORIAS%20DEL%20APRENDIZAJE%20Y%20TICs.pdf
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